Áreas de Práctica

COMAD se especializa hoy en día en tres áreas de práctica (C3), con derivaciones profesionales para la atención de nuestros clientes. Estas se describen a continuación:

Contratación Pública.- COMAD tiene una relevante experiencia internacional en la asesoría a empresas nacionales y extranjeras en los procedimientos de contratación pública nacional e internacional de bienes, servicios, tecnologías de la información, obras y servicios relacionados con obra. Nuestros servicios se extienden desde una evaluación general de los procedimientos licitatorios o de invitación a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas; servicios de QA (Quality Assurance) de propuestas complejas a presentar; inconformidades y procedimientos contenciosos y judiciales.

Contratos con gobiernos federales y locales.- COMAD tiene una extraordinaria experiencia en la asesoría legal durante la ejecución de contratos administrativos, tanto a nivel federal como local e inclusive internacional. Nuestros servicios se extienden desde consultas generales de interpretación contractual, hasta defensa y presentación de reclamaciones; conciliaciones, reclamaciones de seguros y fianzas; controversias extrajudiciales y judiciales, procedimientos de sanción y auditorías.

Litigio Administrativo y Judicial.- COMAD presta sus servicios de litigio administrativo, judicial y contencioso administrativo en temas que se derivan de contratación pública y contratos con gobierno que así lo requieran.

Derecho de la Construcción (Contractual).- COMAD es una de las pocas firmas especializadas en México en esta materia con una importante tradición. Nuestros servicios apoyan a empresas nacionales y extranjeras en proyectos de construcción públicos y privados en temas tales como: análisis de riesgos contractuales o de convocatorias y bases de licitación; negociaciones de contratos de construcción o apoyo en licitaciones públicas que les dan origen en casos de contratos de obra o infraestructura pública; reclamos y defensas dentro del proyecto; análisis de estrategias legales; reclamaciones ante afianzadoras y aseguradoras; acompañamiento preventivo y defensivo durante el proyecto, y en general toda la asesoría que requiere una empresa constructora o de infraestructura para defender sus intereses.

Derecho de la Construcción (Contencioso, Litigio y Medios de Solución de Controversias).- COMAD tiene una importante experiencia en todo tipo de medios de solución de controversias que se deriven de contratos públicos y privados de construcción e infraestructura incluyendo entre otros: negociaciones directas, Conciliaciones y Mediaciones; Dispute Boards; Litigio Contencioso Administrativo; Litigio Judicial y Arbitraje.

Integridad Corporativa y Anticorrupción.- COMAD presta servicios de asesoría y entrenamiento de integridad corporativa y Anticorrupción a empresas nacionales y extranjeras, particularmente a empresas que participan en contrataciones públicas, proyectos de construcción de obra e infraestructura, así como petróleo y gas. Dentro de nuestra experiencia destacan la elaboración de códigos de conducta; entrenamiento especializado por sector y a la medida; auditorías y apoyo en investigaciones bajo leyes nacionales y foráneas, con el apoyo de equipos autorizados en la jurisdicción correspondiente de ser el caso (principalmente Estados Unidos de América).

Cursos especializados y entrenamiento.- Desde los años 80s, COMAD ha preparado e impartido múltiples cursos, talleres y entrenamientos especializados relacionados con contratación pública (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; Ley de Asociaciones Público Privadas), Construcción (contrato de construcción, reclamaciones, solución de controversias); y Compliance Anticorrupción (leyes mexicanas y extranjeras y como enfrentarlas). COMAD tiene registro de capacitador externo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y consecuentemente estos cursos son utilizados por los departamentos de Recursos Humanos como la capacitación obligatoria para la empresa.